Historia

Al momento de iniciar sus actividades la Universidad en el año 1970, la única División estructurada era la de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La División de Ciencias Biológicas para esa fecha estaba bajo la dirección del Prof. Pablo Pulido Mora quien organizó los estudios de ciencias naturales del ciclo básico común de Estudios Generales e igualmente presentó ante la Comisión Organizadora de la Universidad un proyecto de creación de una División de Ciencias de la Salud que tenía como objetivo fundamental la formación de tecnólogos médicos y la ejecución de cursos de post grado en medicina. El proyecto fue rechazado y el Prof. Pulido Mora renunció al cargo.

Las autoridades designan de inmediato al Prof. Rafael Teodoro Hernández como director de la División de Ciencias Biológicas quien permanece en el cargo hasta el año 1973. Durante este período la Universidad inician sus actividades el Instituto de Tecnología y Ciencias del Mar (INTECMAR), 13 de agosto de 1970, y el Instituto de Recursos Naturales (IRN), 29 de enero de 1971. Los institutos tienen carácter interdisciplinario y conforman una nueva modalidad de organización en virtud de que son entes que elaboran y desarrollan proyectos con una visión global del estudio de los asuntos del mar y el ambiente respectivamente que incluyen aspectos jurídicos, sociales y naturales.

El Prof. Rafael Teodoro Hernández realiza un proyecto de organización de la División que contempla: 1. La creación de departamentos de: Morfología, de Fisiología, de Patología, de Terapéutica y Promoción de la Salud; 2. La formación del Instituto de Enfermedades Infecciosas; y 3. La adscripción del INTECMAR y del IRN. El 14 de diciembre de 1970 la Comisión Organizadora de la Universidad aprueba esta estructura para la División de Ciencias Biológicas.

La División de Ciencias Biológicas hasta esta fecha presenta una marcada tendencia médica, con un componente biológico muy minoritario concentrado principalmente en INTECMAR y I.R.N.R. Ninguno de los departamentos propuestos logran concretarse y solo los institutos antes mencionados logran consolidarse.

El 7 de mayo de 1973 el Prof. Rafael Teodoro Hernández somete nuevamente a la consideración del Rector y el Consejo Directivo una reestructuración que contempla la creación de los Departamentos de: 1. Ecología, 2. Microbiología, y 3. Bioingeniería. La propuesta es sancionada por el Consejo Directivo el 27 de junio de 1973.

A la gestión del Prof. Henández le sucede la de los Profesores Jorge Andrade seguida por la del Prof. Antonio José Villega, durante cuyo período se solicitaron sendas asesorías al Prof. Germán Camejo del IVIC y al Prof. Edward Kormondy, Vice President and Provost The Evergreen State College Olympia, del Estado de Washington USA, sobre la realización de un proyecto de Carrera de Biología. El Prof. Camejo y el Prof. Kormondy proponen en sus informes la necesidad de reestructurar la División de Ciencias Biológica en Departamentos que estudien los fenómenos biológicos en niveles crecientes de complejidad y organización de la materia viviente. El Prof. Camejo propone dos Departamentos adicionales a los ya existentes (Biología Molecular, Biología Celular) (Camejo, 1974). El Prof. Kormondy recomienda igualmente la creación de dos departamento (Biología Celular y Molecular, y Biología Organista), además de dos institutos (Bioingeniería y Biología Humana).

Las propuestas fueron acogidas favorablemente y el Director de División siguiente, el Prof. Felipe Martín propone al Consejo Directivo una nueva estructura basada es estos informes. El nuevo proyecto propone sustituir los Departamentos de Microbiología, Bioingeniería, y Ecología por los Departamentos de Biología Celular, de Organismos, de Estudios Ambientales, y de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos. La nueva organización fue refrendada por el Consejo Directivo el 26 de noviembre de 1975. El mismo Consejo además aprobó que hasta tanto se haga necesario los Departamentos de Biología Celular y Biología de Organismo funcionaran como uno solo. Hecho que ocurre en los primeros meses de 1980.

Durante la gestión del Prof. Martín se consolida ésta estructura de la División la cual permanece hasta la fecha. Los subsiguientes Directores de División trabajaron en la dirección de fortalecer los diferentes Departamentos. Los Departamentos fueron paulatinamente aumentando su número de profesores y adquiriendo su propia fisonomía e identidad. Los profesores en formas individual o colectiva formando Grupos de Investigación alcanzaron crear sus Laboratorios que pronto comenzaron a dar sus frutos.

Agradecimiento especial al Prof. Henry Caballero quien recopiló

la información sobre la historia de la

División de Ciencias Biológicas