Avistamientos inesperados de brotes de medusas “bolas de cañón” en las costas venezolanas

5 de abril de 2024

Recientemente, se han reportado en distintas localidades de la costa venezolana (La Guaira, Aragua, Carabobo), abundancias inusuales de una especie de medusa, Stomolophus meleagris, conocida comúnmente como “bolas de cañón”, lo que ha causado gran preocupación entre pescadores y público en general.

Las medusas pertenecen a un grupo conocido como Cnidarios que incluye una gran diversidad de especies. La mayoría de estos organismos se caracterizan por tener una apariencia gelatinosa y muchas de ellas son conocidas por ser urticantes o producir quemaduras al contacto.


Medusa “bola de cañón”. Fuente: medusas.org


Estos incrementos inusuales o brotes masivos de medusas se han reportado en diversos océanos del mundo a lo largo de los últimos años, especialmente en zonas costeras asiáticas. Como en muchos fenómenos en la naturaleza, estos aumentos repentinos pueden deberse a múltiples causas, de las cuales se sabe poco. 

Se han sugerido algunas hipótesis de las posibles causas y todas están relacionadas con efectos por actividades humanas ( Purcell et al. 2007   , Dong et al. 2010 ). 

1) El aumento de las poblaciones de medusas a menudo se asocia con incrementos en la temperatura del agua de mar y a su vez, esto lo relacionan con el calentamiento causado por el cambio climático. Así lo demuestran algunos estudios, por ejemplo en el mar de Irlanda, se encontró una correlación entre incrementos en la temperatura del agua y estos brotes, analizando los datos a lo largo de 16 años (Lynam et al 2011). 

2) Otros estudios, señalan que incrementos en la cantidad de nutrientes en el agua, puede aumentar la abundancia de plancton, que a su vez constituye una fuente de alimento para las medusas, contribuyendo a su proliferación (Canepa et al 2013 ). 

3) Otros factores que podrían estar influyendo, están relacionados con eventos climáticos anómalos, como disminución en las precipitaciones ó inundaciones, que conllevan alteraciones en la salinidad del agua, y cambios en la dinámica de los nutrientes (Marqués et al 2014 ). 

4) Finalmente, se ha considerado el tema de la sobrepesca, la cual causa que disminuya la población de peces, que a su vez son competidores directos con las medusas por alimento. Asimismo, estas actividades pueden disminuir las poblaciones de depredadores de las medusas, provocando un aumento en su abundancia. 

Lo que, si resulta cierto, es que, de continuar apareciendo estos brotes, podrían traer consecuencias importantes al turismo, actividades pesqueras y alteraciones al ecosistema, entre las más importantes.

Queda mucho trabajo por hacer para determinar las causas precisas de estos brotes masivos, especialmente en nuestras costas, donde hasta el momento, no son eventos recurrentes. Consideramos que es necesario un mayor seguimiento de estos brotes a lo largo del tiempo, e investigaciones más exhaustivas de estos fenómenos, para así poder esclarecer cuáles son los posibles eventos que los están causando.

Medusa Bola de cañón en las costas venezolanas, fuente:@azulambientalistas


Cristina Sainz Borgo y Adriana López Ordaz

Departamento de Biología de Organismos

Universidad Simón Bolívar