Detectan el virus de Influenza Aviar en pelícanos en la zona norte costera del estado Anzoátegui, por lo cual el gobierno se declaró el 2 de diciembre alerta sanitaria en Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda y Sucre. Ante este hecho, se han desplegado investigadores del IVIC para realizar vigilancia genómica y pruebas de laboratorio para identificar los posibles focos de infección.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
¿QUE HACER EN CASO DE ENCONTRAR UN AVE MUERTA?
¿QUE ES LA INFLUENZA AVIAR?
SÍNTOMAS
SITUACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR EN AMÉRICA
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS AVES SILVESTRES EN LA PROPAGACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR?
LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN INCLUYEN
PRUEBAS DE LABORATORIO
Se recomienda evitar el contacto aves silvestres muertas o enfermas, o que presenten signos de desorientación, ceguera, que no puedan volar o con rigidez en las patas.
Este virus puede propagarse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, especialmente a través de las heces o alimentos y agua contaminados.
La transmisión de la influenza aviar de aves a humanos suele ser esporádica y sobretodo en personas que están en contacto cercano con aves infectadas. Para humanos el riesgo puede ser de leve a moderado.
Si encuentras un ave muerta, repórtalo a las autoridades (INSAI, MINEC, Inparques y demás entes competentes del Estado), también informa de cualquier indicio o sospecha de presencia de signos de enfermedad en aves de cualquier especie, por causas inusuales.
El virus de la influenza o gripe aviar es altamente patógeno, y afecta mayormente a las aves, es altamente contagioso en estas, especialmente en las aves de corral. Pero no son las únicas afectadas, si bien juegan un papel importante en la propagación de la enfermedad, las aves silvestres también la padecen. Estos virus mutan y son dinámicos, la IAAP H5N8 todavía es responsable de los casos de aves de corral y aves silvestres principalmente en Asia, mientras que el H5N1 ahora ha reemplazado este subtipo en África y Eurasia tanto en aves de corral como silvestres.
Se observan lesiones variadas en aves de corral como congestión, cianosis de la cresta y barbilla y cabeza hinchada. Los cambios en las crestas y barbillas van de rojo oscuras a áreas azules de necrosis isquémica. Internamente, las características de las infecciones agudas por virus son cambios hemorrágicos, necróticos, congestivos y trasudados. Frecuentemente, los oviductos e intestinos muestran cambios hemorrágicos severos.En las infecciones agudas encontradas en los pollos hay hemorragias, congestión pulmonar. En los pollos muertos, se observan edemas; los otros órganos y tejidos tienen una apariencia normal.
A medida que la enfermedad evoluciona, el páncreas, hígado, bazo, riñones y pulmones pueden presentar focos necróticos amarillentos. Las hemorragias (petequiales o equimóticas) cubren la grasa abdominal, superficies serosas y el peritoneo. La cavidad peritoneal frecuentemente se llena con yemas de huevos provenientes de la ruptura del ovario., asociado con inflamación severa de los sacos aéreos y peritoneo en aves que sobreviven de 7-10 días. Las hemorragias podrían estar presentes en el proventrículo, especialmente en la unión con el ventrículo (molleja).
Durante el 2022, las autoridades de agricultura de Canadá, Colombia, los Estados Unidos de América, México y Perú han detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres por virus IAAP H5, los cuales fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
A continuación, se presenta un resumen de la situación en países de la Región de las Américas que notificaron brotes de influenza aviar en 2022.
En Canadá, hasta el 3 de noviembre de 2022, se registraron múltiples brotes en aves de corral y en aves distintas de las aves de corral (incluidas aves silvestres) con influenza aviar. Hasta el momento, no se han identificado casos confirmados de Influenza Aviar A(H5N1) en humanos en los focos identificados
En Colombia, entre el 19 octubre y el 11 de noviembre de 2022, se identificaron nueve focos de IAAP A(H5N1). Los focos han sido identificados en aves de corral que tuvieron contacto con aves silvestres que viajan por las de rutas migratorias hacia el sur del continente. A la fecha, no se han identificado casos confirmados de Influenza Aviar A(H5N1) en humanos en los focos identificados.
En México, entre octubre y el 11 de noviembre de 2022 se identificaron focos de Influenza aviar de alta patogenicidad A (H5N1) en aves de traspatio, granjas avícolas y aves silvestres. Los focos en aves silvestres se identificaron en humedales del Estado de México y Jalisco. A la fecha, no se han identificado casos confirmados de Influenza Aviar A(H5N1) en humanos en los focos identificados.
En Perú, en 2022, hasta el 14 de noviembre, aproximadamente 300 pelícanos y 24 Bobas (Sula sp) fueron encontrados muertos en la isla de Lobos de Tierra en la provincia de Paita, departamento de Piura. Los resultados encontraron al virus de influenza aviar de alta patogenicidad A(H5). Hasta el momento, no se han identificado casos confirmados de Influenza Aviar A(H5N1) en humanos asociados a este foco
Fuente: información Panamericana de la salud.
Las aves silvestres migratorias, especialmente las aves acuáticas, son el huésped y reservorio natural de los virus de la influenza aviar. Las principales especies silvestres involucradas en el ciclo viral de la influenza aviar son las aves acuáticas, garzas, cuervos, las gaviotas, las aves playeras así como aves rapaces diurnas y nocturnas; sin embargo, el virus parece transmitirse fácilmente entre diferentes especies de aves. La exposición directa de las aves de granja a las aves silvestres es una ruta probable de transmisión del virus. Por lo tanto, es fundamental limitar su exposición a las aves silvestres para disminuir el riesgo de introducción de la influenza aviar.
Además, la influenza aviar también puede cruzar la barrera de especies e infectar a mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros y caballos.
Medidas de bioseguridad para aves de corral y aves cautivas en zoológicos. Evitar intercambios de espacios o jaulas.
Reducción de la densidad de aves en granjas avícolas comerciales cerca de los focos de infección. Esto es principalmente importante en áreas densamente pobladas de aves de corral y áreas cercanas a humedales.
Descontaminar los gallineros y otras áreas de confinamiento de las aves de corral. Llevar a cabo una vigilancia rápida de las áreas colindantes para determinar la probable extensión en la diseminación de la enfermedad
Personas que viven en áreas donde se han detectado brotes de influenza aviar debe evitar tocar tales animales enfermos (por ejemplo, que muestran síntomas neurológicos) o muertos o excrementos de aves sin protección. Usar equipo de protección personal (EPP, mascarilla, lentes de seguridad, guantes y bata/mono) cuando se expone directamente a aves, sus productos o excrementos, que puedan estar potencialmente infectados o contaminados con virus de la influenza aviar, minimizará cualquier riesgo residual.
Investigación epidemiológica. Exámenes clínicos y toma de muestras.
Los síntomas respiratorios o conjuntivitis durante 10 días después de la exposición e inmediatamente, se debe informar a los servicios locales de salud u otros servicios preventivos para iniciar las pruebas y seguimiento.
Reducir la actividad humana dentro y fuera de un humedal u otro sitio natural infectado.
La eliminación de aves muertas, basura de aves de corral y otros desechos contaminados es mejor mediante su entierro. Es conveniente que el entierro se haga en el mismo sitio infectado.
Los Laboratorios Nacionales deben ser capaces de realizar las siguientes pruebas.
Requisitos mínimos:
Aislamiento de virus en huevos (SPF o SAN), identificación de aislados de virus
influenza “A”, tipificación de hemaglutinina y neuraminidasa.
Serología - incluyendo ELISA (para anticuerpos a la proteína de matriz), pruebas de inhibición de la hemoaglutinación.
Detección de antígenos – ELISA o prueba de hemoaglutinación.
Es recomendable tener la capacidad para realizar las siguientes pruebas:
Identificación del antígeno neuraminidasa.
Prueba de patogenicidad de aislados de virus mediante inoculación en pollos.
Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección rápida del genoma viral.
PROF. CRISTINA SAINZ
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE ORGANISMOS